Retrato de Cervantes

Retrato de Cervantes
Retrato pintado por Jáuregui a partir de la autodescripción que hace Cervantes en las "Novelas ejemplares"

dimecres, 7 de desembre del 2011

EJEMPLO DE TEXTO ARGUMENTATIVO




"La solidaridad de la juventud"

Introducción
La sucesión de cambios sociales que se han venido produciendo en estos últimos años ha originado una transformación de los valores que afecta, sobre todo, a la juventud, que es el segmento de población más sensible a estos cambios, y también el más dinámico y generador de propuestas de transformación. Toda la sociedad empieza a compartir hoy valores que hace apenas unos años eran propios de grupos reducidos de jóvenes: la paz, la preservación del medio ambiente, la ayuda al desarrollo de todos los países, la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, la solidaridad hacia personas y colectivos. Estos son los asuntos que más interesan a los jóvenes y a las jóvenes, asuntos que se suman a sus preocupaciones individuales, tales como lograr afecto, compatibilizar el ocio con la formación, conseguir un empleo satisfactorio y disponer de recursos suficientes para acceder a una vivienda que les permita independizarse.

Desarrollo:

Se ha subrayado la parte en que se refuta una opinión contraria













Se han marcado en negrita los argumentos que apoyan la tesis
No obstante, en los últimos tiempos, los medios de comunicación dedican una especial atención a agresiones cometidas por grupos de jóvenes, afortunadamente minoritarios, movidos en unos casos por principios ultraderechistas, autoritarios y racistas y, en otros casos-los más-, por el seguidismo propio de modas juveniles, en las que jóvenes marginados, sumidos en el mundo de la delincuencia, se disfrazan de skins. Es indudable que hay que poner todos los medios para impedir los desmanes de quien pretende atacar los valores de la democracia, sea joven o adulto, y sobre todo es necesario prevenir su proliferación. Pero junto a estas medidas preventivas, policiales y judiciales, es preciso alzar la voz para que el conjunto de la sociedad y, por tanto, los propios jóvenes, sepan que se trata de grupos tan minoritarios como autoexcluidos de las reglas de la convivencia. Que si hay jóvenes que se dejan llevar por la agresión, la inmensa mayoría de la juventud sigue otras pautas, no violentas, no autoritarias, no racistas, a pesar de los tiempos difíciles que les ha tocado vivir. Nueve de cada diez están en contra de la violencia y, en general, se consideran más tolerantes, moderados y maduros que como creen que les consideran los adultos, revelando así que la tolerancia y la moderación tienen también un lugar importante en sus valores.
Nuestras investigaciones nos permiten afirmar que el 60 por ciento de jóvenes, entre 15 y 29 años, considera que la juventud es sobre todo solidaria, y que la solidaridad crece año tras año. Más de un millón de jóvenes españoles están ahora mismo comprometidos, en nuestro país, en prácticas de solidaridad con quienes tienen más dificultades. Uno de cada tres jóvenes ha dedicado alguna vez su tiempo a la ayuda voluntaria. Casi dos de cada tres están dispuestos a hacerlo, aunque en ocasiones no encuentran la vía adecuada.

Conclusión
Queda claro que, según nuestros datos, estos jóvenes de hoy no tienen nada que ver con el autoritarismo fascista. Lo que reclaman en este sentido es la orientación y la autoridad moral que dan las ideas sólidas y coherentes de un progreso pacífico, respetuoso con el medio ambiente y solidario con los colectivos y los pueblos que padecen la opresión, la guerra y la miseria.


 

ACTIVIDADES


1.  Determina la tesis de la autora.


2. Completa la siguiente tabla con los argumentos que utiliza la autora para defender su tesis sobre la juventud:


Argumentos a favor
Argumentos en contra








Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada