Retrato de Cervantes

Retrato de Cervantes
Retrato pintado por Jáuregui a partir de la autodescripción que hace Cervantes en las "Novelas ejemplares"

dimecres, 7 de desembre del 2011

Redacción de textos argumentativos



PAUTAS PARA LA REDACCIÓN DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS



En los textos argumentativos, el emisor (el que habla o escribe) defiende una tesis (opinión) basándose en unos argumentos (las pruebas que aporta para defender esa idea) porque desea convencer al receptor.

La argumentación está presente en la vida cotidiana. Siempre que intentamos convencer a alguien de algo, estamos argumentando.


Estructura más frecuente de un texto argumentativo:

1. Introducción: presenta la tesis (la idea que se va a defender).

2. Desarrollo: Intenta demostrar la tesis mediante argumentos propios y refutaciones (contradiciendo razonadamente) los argumentos u opiniones opuestos.

3. Conclusión: teniendo en cuenta los argumentos expuestos, se llega una conclusión que demuestra nuestra tesis inicial.

Expresiones frecuentes en un texto argumentativo


1. Para exponer nuestra tesis o dar una opinión:

Considero, opino, soy del parecer, en mi opinión, desde mi punto de vista, creo, a mi entender,  estoy convencido/da que, por lo que a mi respecta, mi opinión sobre... es, etc.

2. Para exponer argumentos:

Por un lado... por otro, por una parte... por otra, en primer lugar (término)... en segundo lugar (término)..., en primera instancia, en segunda instancia,  finalmente, desde una perspectiva... desde otra, etc.

3. Para añadir argumentos:

Además, también, incluso, paralelamente, etc.

4. Para contradecir argumentos:

No obstante, sin embargo, pero, en cambio, ahora bien, por el contrario, etc.

5. Llegar a conclusiones:

Por consiguiente, en consecuencia, por todo lo anterior, teniendo en cuenta las razones anteriores, teniendo en cuenta todo lo anterior, teniendo en cuenta todo lo expuesto, según lo que hemos ido diciendo, en resumen, en síntesis...

6. Para acabar un texto:

Para acabar, para finalizar, para terminar, para concluir, por último, en fin, por fin, en definitiva,  en síntesis, en pocas palabras, finalmente, en conclusión, etc.



Sigue los siguientes pasos para redactar un texto argumentativo dando tu opinión sobre el siguiente tema: “Jornada intensiva en los institutos”

A) Completa la siguiente ficha:

1.      Tesis:

2.      Dos argumentos a favor de tu opinión:

3.      Dos argumentos que contradigan tu opinión:

4.      Réplica a los argumentos que contradicen tu opinión:

B) Redáctalo, teniendo en cuenta:

1. Debe ser un texto de registro estándar, es decir, donde no aparezcan ni vulgarismos ni coloquialismos.
2. Debe estar dividido en párrafos.
3. El escrito debe ser fruto de la reflexión y no de la improvisación; antes de ponerte a escribir debes tener muy claro qué deseas expresar.
4. Revísalo, teniendo en cuenta la presentación, las faltas de ortografía y de puntuación, las interferencias catalán-castellano, las repeticiones empobrecedoras, el uso de palabras “muletilla” como “tema” o  “cosa”, la coherencia en el uso de los tiempos verbales (si el texto empieza en presente, debe continuar en presente) y la sintaxis de las oraciones.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada